Infarma Barcelona clausura la edición de 2023 con 34.227 visitantes y 3.542 congresistas. Ha batido un récord en la superficie de exposición con 32.000 m2 y 285 expositores directos. Esta cifra supone un incremento de un 19 % respecto a la última edición hace cuatro años.
Guillermo Bagaría, director del Congreso, se ha mostrado satisfecho. “Hemos sido capaces de tomar el pulso de una profesión que está viva y comprometida con la salud y la sociedad”.
Jordi Casas, presidente de Infarma Barcelona 2023, ha agradecido la implicación de todos. Casas ha destacado que esta edición “ha puesto de manifiesto el papel de la oficina de farmacia y el farmacéutico como agente de salud”.
En representación de la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha asistido Ignasi Carrasco, director del Área Asistencial del CatSalut. Carrasco ha explicado que “vivimos una situación mundial compleja en la cual los condicionantes de salud se han visto afectados con un gran impacto en los sistemas de salud”.
A lo largo de los tres días de congreso se han celebrado cerca de 80 sesiones, con 175 ponentes. También se ha contado con 149 pósteres científicos presentados. Con ellos se ha conseguido crear un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha recordado que “tenemos que aprovechar las lecciones que nos ha dejado la pandemia y una de ellas es la necesidad de integrar al farmacéutico comunitario en el sistema sanitario”.
La próxima edición de Infarma se realizará en Madrid, de 19 al 21 de marzo de 2024. Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha reconocido la gran labor del equipo de Barcelona: “las personas en el centro de su actividad y en torno a ellas deben crecer todos los servicios asistenciales que se desplieguen en la oficina de farmacia”.
Infarma Barcelona ha contado por primera vez con una conferencia de clausura, “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, impartida por Elsa Punset.
Elsa Punset ha subrayado el papel fundamental que tienen los farmacéuticos para ayudar a las personas a cuidar de su salud de forma preventiva.
Finalmente, ha destacado el nuevo enfoque de entender la salud One-Health, “una salud para todos”, invitando a cuestionar sobre si lo que uno hace es bueno para el resto del mundo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…