La reducción del nivel del colesterol total y el colesterol LDL depende de las dosis que se empleen. El criterio de elección será el porcentaje de descenso de LDL que se quiera conseguir.
La rosuvastatina de 5-10 mg se considera de potencia intermedia, con una reducción de c-LDL 30-50 %, mientras que la dosis de 20-40 mg es de alta potencia, lo que hace que se consiga una reducción de LDL mayor del 50%.
Por su parte, con la combinación de ezetimiba y rosuvastatina puede alcanzar reducciones del 60% respecto a los valores de cLDL.
La asociación de rosuvastatina y ezetimiba a dosis fijas aumenta la eficacia del tratamiento hipolipemiante, por la sinergia derivada de la actuación a través de dos mecanismos de acción diferentes. Ezetimiba actúa sobre el transportador de esterol NPC1L1, inhibiendo selectivamente la absorción del colesterol a nivel intestinal, mientras que la rosuvastatina es un inhibidor competitivo y selectivo de la HMG-CoA reductasa a nivel hepático.
Adicionalmente, se ha observado que la asociación de ambos fármacos, es segura y no aumenta los efectos adversos.
La simplificación del régimen posológico pasa por ser la intervención con mayores evidencias de coste-eficacia, ya que existe una relación directa entre la complejidad del tratamiento prescrito, en términos de dosificación, vía de administración, número de fármacos, y la adherencia.
En este contexto, las terapias en combinación fija constituyen una estrategia complementaria para mejorar la adherencia al tratamiento. Además, reducen los costes de producción y distribución, y hacen más asequible el tratamiento.
Así, el empleo de combinaciones fijas de estatinas permite un mejor cumplimiento terapéutico, evita errores de medicación, disminuye los efectos secundarios y, además, reduce los gastos.
En pacientes con alto y muy alto riesgo cardiovascular es muy difícil alcanzar los objetivos de cLDL con monoterapia. Por eso, la combinación de estatina con ezetimiba es una buena opción.
Las guías de práctica clínica consideran el control del cLDL como el objetivo terapéutico primario con el fin de reducir el riesgo cardiovascular de origen lipídico y establecen una doble recomendación para individuos de alto o muy alto riesgo cardiovascular: el tratamiento hipolipemiante administrado debe reducir el cLDL al menos un 50% y los niveles de cLDL sean inferiores a 70 mg/dL y 55 mg/dL, respectivamente.
Según la evidencia disponible, se ha estimado que por cada 1 mmol/L de descenso del cLDL se produce una reducción del 21 % en el riesgo relativo de morbimortalidad cardiovascular.
Un mayor descenso de cLDL se traduce en una disminución adicional de enfermedad cardiovascular, por lo que reducir el cLDL en el tiempo es clave. La terapia combinada ofrece, además de una mayor eficacia clínica, un menor riesgo de efectos adversos al utilizar dosis menores de estatinas, lo que puede contribuir a una mejora en la tolerancia, la adherencia y la persistencia.
Esto ha llevado a proponer que la terapia hipolipemiante combinada debería ser la estrategia terapéutica de primera línea en individuos de alto y muy alto riesgo cardiovascular o con niveles de cLDL muy elevados, como los presentes en hipercolesterolemia familiar.
Probablemente con estas medidas se contribuirá a hacer posible que el c-LDL lower is better for longer.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Rafael Carlos Vidal Pérez, Manuel López Pérez, Marta Sagastagoitia Fornie, Enrique Iglesias Río, José Luis Díaz Díaz y María Luisa Varela Mourenza, de A Coruña.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…