07-04-2021 Investigadora en un laboratorio ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD OCV
Los científicos de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) han buscado productos farmacéuticos y ARN viral simultáneamente en aguas residuales en el oeste de Nueva York. La investigación sugiere que medir las concentraciones de medicamentos en las aguas residuales podría agregar otra capa a los esfuerzos de monitoreo de enfermedades.
Los resultados, que se han publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology Letters’, han encontrado que las concentraciones de acetaminofén en las aguas residuales aumentaron antes que otras medidas de COVID-19 en la comunidad a principios de 2021, incluidas las concentraciones de ARN viral de COVID-19 en las aguas residuales y el número estimado de casos confirmados.
“La vigilancia de enfermedades basadas en aguas residuales se realiza en todo el mundo a través del monitoreo del ARN viral. El potencial de complementar los esfuerzos existentes con la detección de productos farmacéuticos es emocionante. Hay muchas oportunidades aquí, aunque se necesita más investigación”, ha asegurado la autora principal Diana Aga.
Los científicos han analizado cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales. Por ejemplo, en la planta de tratamiento de aguas residuales de Bird Island, que sirve a Buffalo y algunos suburbios circundantes, los niveles de acetaminofeno en las aguas residuales aumentaron aproximadamente dos semanas antes que los niveles de ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. El aumento en el ARN viral, a su vez, precedió al aumento en el número estimado de casos confirmados de COVID-19 en aproximadamente una semana, dicen los científicos.
“Nuestro mayor hallazgo es que hay un gran aumento en la concentración de acetaminofeno, que se usa en medicamentos de venta libre, que es anterior al pico de ARN viral en las aguas residuales y al pico de detecciones clínicas en nuestra área durante el período de estudio”, ha señalado la autora.
Al respecto, ha añadido que esto sugiere que la detección de productos farmacéuticos podría actuar como una advertencia temprana de un posible brote de enfermedad en una comunidad. “Nuestro grupo es uno de los primeros en complementar la detección de ARN del SARS-CoV-2 en aguas residuales con los niveles de productos farmacéuticos”, ha subrayado.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…