ÁREA CARDIOMETABÓLICO

Las estatinas también reducen la mortalidad en prevención primaria

La prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares se centra en el control de los factores de riesgo, elementos asociados a la incidencia y mortalidad por estas enfermedades. La mejor herramienta para establecer prioridades en prevención primaria cardiovascular es la estimación precisa del riesgo de desarrollarlas. Su objetivo es disminuir la incidencia y mortalidad por la enfermedad cardiovascular.

Tiene como objetivo evitar que una persona con riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular sufra un primer accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio, necesite una intervención quirúrgica o una angioplastia o desarrolle alguna otra forma de enfermedad cardiovascular.

Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y reducir el consumo del alcohol hacen descender el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Pauta con estatinas

El tratamiento con estatinas ha demostrado ser eficaz para reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular en prevención primaria. Se recomienda en pacientes con un cLDL superior a 100 mg/dl y que además tengan diabetes o un riesgo de muerte cardiovascular a 10 años igual o superior al 5 % estimado mediante las tablas de SCORE adaptadas a España.

Según las Guías de Consenso Europea para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, el tratamiento hipolipemiante con estatinas debería recomendarse a los pacientes con diabetes y en las personas en prevención primaria que tuvieran un cLDL > 100 mg/dl y un riesgo de muerte cardiovascular igual o superior al 5 % en los próximos 10 años .

El objetivo terapéutico sería reducir el colesterol-LDL por debajo de 100 mg/dl o, si fuera factible, por debajo de 80 mg/dl.

Estilo de vida

La modificación en el estilo de vida de un paciente con dislipemia debe ser prioritario. Debe implicarse en seguir una dieta adecuada, reducir el consumo de alcohol, realizar ejercicio físico -mínimo tres veces por semana-, el abandono del hábito tabáquico -si es fumador- y disminuir de peso, en caso de que exista sobrepeso.

De hecho, en prevención primaria se aconseja antes de iniciar el tratamiento farmacológico intentar reducir el colesterol con la modificación de hábitos dietéticos y reevaluando al paciente a los tres meses, por si es necesario instaurar el tratamiento farmacológico.

En cuanto al consumo moderado de alcohol, hay datos que muestran un efecto beneficioso sobre la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, están basados en estudios observacionales, lo cual genera cierta controversia.

Obesidad

Por su parte, la obesidad sí que es factor de riesgo de enfermedad coronaria. Por eso, es preciso su manejo adecuado para producir beneficios en la prevención de la enfermedad cardiovascular.

La guía NICE recomienda una dieta baja en grasas totales y grasas saturadas, consumo diario de frutas y verduras, la reducción del peso, la realización de ejercicio físico y un consumo bajo de alcohol.

Distintos estudios aportan suficiente evidencia científica para asegurar que la dieta mediterránea previene las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados de diferentes metaanálisis muestran una reducción significativa en la mortalidad total, incidencia o mortalidad cardiovascular.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Erika López Moreno, Francisco José Soto Febrer, Pablo Santiago Diaz, Antonio Arrebola Moreno, Raimundi Nasrawin Lapaz y Eva Felisa Sánchez Jiménez, del Hospital PTS, en Granada; Antonio Zambrano Barea, Manuel Tejero Bernal, Silvestre Lerma Castilla, José Manuel Pérez Rivera, William Alberto Delgado Nava y Uriel Fantino Martínez Capoccioni, de Jerez de la Frontera, y los especialistas en Medicina General José Nova Álvarez, Pascual Mañes Vicente y Luis Blanco Vidal, los médicos de Familia Natalia Escrivá Matoses y Ana Casorran Martínez.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace