Para evaluar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos una buena forma es con la entrevista médico-paciente. En cada visita, se puede preguntar por la toma de la medicación para conocer si el paciente lo está haciendo de forma correcta.
Además, con la receta electrónica también pueden detectarse casos de falta de adherencia y si existe alguna medicación que se está dispensando de manera repetitiva. Y en el caso de patologías como la diabetes o la dislipemia se puede deducir si existe una correcta adherencia terapéutica a través de los resultados de las analíticas.
Los tratamientos combinados mejoran la adherencia. Cuanto menor sea el número de pastillas que tiene que tomar el paciente más fácil es la adherencia. Normalmente, el paciente se siente mejor cuanto menor sea el número de prescripciones.
La pauta combinada de rosuvastatina y ezetimiba ofrece una buena adherencia terapéutica, mejor que la monoterapia, porque se puede reducir la dosis de estatinas.
El farmacéutico tiene un papel importante en la adherencia, ya que tiene un contacto cuanto menos mensual con el paciente crónico al dispensar su mediación habitual. Es importante que dispensen la misma medicación pautada inicialmente, sin cambios de marcas ni laboratorios, puesto que esto genera equivocación en el paciente.
En la farmacia, en la visita mensual, se puede detectar si el paciente ha dejado de tomar alguna medicación o si de forma reiterada no retiran alguna de las mediaciones pautadas.
En algunas comunidades autónomas existe un programa para el paciente polimedicado que busca mejorar la adherencia.
Las dosis de estatina de alta potencia asociadas con ezetimiba han demostrado descensos de LDL de hasta el 65 %. Siempre es mejor asociar ezetimiba que doblar dosis de estatina para evitar efectos secundarios a largo plazo.
Está demostrado que el paciente mejora la adherencia al tratamiento al evitar la toma de varias pastillas.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Endocrinología Cristina Robles Lázaro y los médicos de Atención Primaria Rebeca Hernández García, Natalia Nicolai Rotari y Berta Sánchez Hernández, del Centro de Salud Guijuelo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…