El País Vasco dispone en la actualidad de 842 oficinas de farmacia. La farmacéutica Flavia Erazo es la actual presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos en esta comunidad y también es presidenta del COF de Vizcaya. Este otoño se presenta con una variada actividad formativa para los colegiados vascos, en un contexto en el que los servicios farmacéuticos cobran especial relevancia. Flavia Erazo habla también de los retos que enfrentará la farmacia y del papel del farmacéutico desde el punto de vista medioambiental.
En el País Vasco la profesión farmacéutica tradicionalmente ha destacado por su implicación y participación en programas sanitarios, por su colaboración con la administración y autoridades sanitarias y por su compromiso con la protección de la salud de la población a la que atienden. Es un rasgo que sigue caracterizando a la profesión farmacéutica vasca, concienciada del papel que ejerce como agente de salud y de la importancia que tiene el uso racional del medicamento y su valor como bien sanitario.
Como suele ser habitual, el otoño se presenta con mucha actividad. Debemos abordar los programas de adherencia en asma y EPOC y el programa de seguimiento en pacientes diabéticos polimedicados. Ambos programas han sido impulsados por la Dirección de Farmacia del Departamento de Salud y gracias a su implantación se consolidará aún más el papel asistencial que se desarrolla por los profesionales de las oficinas de farmacia y que junto al resto de modalidades de ejercicio profesional contribuye a la mejora de la salud de la población.
Por supuesto. Todos los años se diseña un calendario de formación y para el mes de septiembre hay programadas actividades formativas, entre las que se encuentran las destinadas a reforzar los programas anteriormente mencionados. Los temas formativos relacionados con la actividad asistencial farmacéutica y servicios profesionales asistenciales ocupan una parte importante de la propuesta formativa anual que se imparte en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya y registran altos niveles de participación e interés.
La farmacia vasca siempre ha sabido adaptarse a las diferentes situaciones que se han presentado y la pandemia no ha sido una excepción. Por supuesto que estos dos últimos años no han estado exentos de dificultades, pero lo que en un principio fue motivo de preocupación por la incertidumbre que generó la pandemia, en el transcurso del confinamiento se convirtió en seguridad y confianza en la atención a la población, agradecida por disponer de una fuente de información rigurosa y veraz ante las dudas que surgían a raíz de la pandemia. La valoración de la crisis sanitaria en lo que se refiere al sector farmacéutico ha puesto de relieve la cadena de valor del medicamento. Todos los sectores implicados en la misma ofrecieron una excelente respuesta, lo que permitió que la población pudiese seguir accediendo a sus tratamientos y a consejos sanitarios con la misma facilidad que antes de la pandemia.
Deberían ser planificados y consensuados con la administración sanitaria y el resto de agentes asistenciales para conseguir un abordaje integral y coordinado de cara a ofrecer cierta garantía de éxito en las intervenciones que se realicen.
Los colegios vascos hemos cambiado nuestros programas de gestión y es necesario que la plataforma se adapte a la nueva operativa para permitir integrar todos los procesos de la manera correcta. Estamos analizando los desarrollos a acometer en la plataforma para que sea operativa y esperamos iniciarlos cuanto antes.
Son necesarias para dar respuesta a la necesidad de disponer de una actuación profesional coordinada, que permita registrar las intervenciones en materia de salud y que sirva de soporte para el trabajo diario y la realización de servicios profesionales. Este tipo de desarrollos tecnológicos revierten en una mejora de la actividad profesional, la asistencia a la población y la colaboración con las administraciones.
La farmacia española y el resto de sectores de nuestro país se ven influenciados por las circunstancias económicas, políticas, internacionales, etc. Resulta difícil ignorar que hay una guerra en Europa cuyas consecuencias no podemos prever, pero tengo la convicción de que la farmacia española sabrá adaptarse y ofrecer la atención de calidad que la caracteriza, tal y como ha sucedido durante la pandemia. Si obviamos esta terrible situación y nos centramos en cuestiones más relacionadas con nuestro sector, uno de los retos más importantes que debe afrontar la farmacia y el sistema sanitario en su conjunto es la cronicidad y el envejecimiento de la población. La farmacia está capacitada para realizar una labor asistencial que resulta de gran valor ante los retos a los que nos enfrentaremos. Siempre se podrá contar con un profesional sanitario próximo, accesible y de confianza que en coordinación con otros niveles asistenciales puede contribuir de manera importante a asumir estos desafíos que ya se están presentando.
El profesional farmacéutico siempre ha ejercido como agente de salud, difundiendo información de rigor y realizando educación sanitaria. Nuestros consejos siempre son respetados e infunden confianza. De la misma manera, debemos recordar que ya llevamos 20 años desarrollando una labor importante desde el punto de vista medioambiental, mediante la colaboración de las farmacias con la industria y la distribución farmacéutica con el sistema Sigre. La participación de los profesionales farmacéuticos con el punto Sigre suma a la tradicional labor sanitaria, la de educación en conservación del medio ambiente, y nos convierte en divulgadores medioambientales, concienciando a la población sobre la importancia del reciclaje de los envases de los medicamentos, de la correcta eliminación de los residuos de medicamentos y de la utilización adecuada de los tratamientos prescritos, evitando el uso indebido e inadecuado. Acciones ligadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 (producción y consumo responsables) de las que derivan comportamientos que pueden hacerse extensivos a muchas facetas de la vida diaria y, si se aplican de forma general, ayudan a adquirir hábitos que contribuyen a conservar el medio ambiente.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…