ÁREA CARDIOMETABÓLICO

En prevención secundaria es clave combinar la pauta terapéutica con un buen estilo de vida

Es importante insistir en los cambios de vida para que el paciente los considere y los tenga en cuenta. En ocasiones, las intervenciones farmacológicas no son bien recibidas, aún en pacientes en prevención secundaria.

Según los resultados del estudio IMPROVE-IT,  añadir ezetimiba a la estatina reduce de forma más significativa las cifras de LDL por su efecto sinérgico. También se consigue el objetivo primario de muerte, infarto, necesidad de revascularización posterior o ictus. De ahí la importancia de dicha combinación.

A la hora de considerar el riesgo cardiovascular, en la mayoría de los casos se pasa por alto que los pacientes sólo por el hecho de tener diabetes tipo 2 son considerados ya de riesgo cardiovascular moderado. Y que ese paciente diabético también fuese hipertenso, ya sería considerado de algo riesgo cardiovascular, con lo que su LDL debiera estar por debajo de 70 mg/dl.

Clasificación del riesgo

En este contexto, hay que mencionar la nueva clasificación del SCORE de riesgo cardiovascular en la prevención de eventos que se llama SCORE2 y que diferencia entre adultos menores y mayores de 70 años.

El abordaje de la dislipemia en pacientes con enfermedad cardiovascular es fundamental. Durante el ingreso por un infarto agudo de miocardio, una vez establecido el riesgo y los objetivos de niveles de colesterol se plantea la estrategia terapéutica dependiendo del porcentaje de reducción de colesterol que necesite cada paciente, siempre asociado a medidas higiénico-dietéticas.

Después, en el seguimiento del paciente se van realizando controles analíticos y se va ajustando el tratamiento farmacológico.

Además, en cada consulta se debe hacer hincapié en el cumplimiento de medidas no farmacológicas, como el abandono del hábito tabáquico, realización de ejercicio físico, pérdida de peso y llevar a cabo una dieta cardiosaludable.

Estilo de vida

El tratamiento farmacológico siempre tiene que ir acompañado de modificaciones en el estilo de vida.

De hecho, la primera línea de abordaje de la dislipemia en pacientes en prevención primaria, según las guías de práctica clínica, se basa en cambios en el estilo de vida y, si con ello no se consigue reducir el colesterol, añadir al tratamiento farmacológico.

En prevención secundaria, es importante acompañar el tratamiento farmacológico con medidas higiénico-dietéticas adecuadas para conseguir una mayor reducción de niveles de colesterol y que éstas se mantenga en el tiempo.

Prescripción de actividad física

La actividad física moderada o de alta intensidad se relaciona con una reducción de la mortalidad por cualquier causa, morbilidad, mortalidad cardiovascular y la incidencia de diabetes mellitus tipo 2.

Por tanto, la prescripción de actividad física individualizada es una de las herramientas más para reducir el riesgo cardiovascular. Es igual de importante el ejercicio aeróbico como el anaeróbico. Lo fundamental es animar a la práctica de ejercicio o de actividades que el paciente pueda incluir en su rutina.

También es importante en los pacientes adultos asociar ejercicios de equilibro con el objetivo de prevenir caídas.

Dieta

Otra de las herramientas para reducir el riesgo cardiovascular es seguir una dieta cardiosaludable. Entre las recomendaciones generales están basar la alimentación en alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, legumbres y frutos secos. Restringir el consumo de carne procesada y consumir pescado, preferiblemente graso, al menos dos veces por semana. Disminuir el consumo de sal, sustituir las grasas saturadas por grasas insaturadas y, restringir la ingesta de azúcares libres.

En personas con obesidad o sobrepeso se recomienda perder peso, dejar el tabaco y el alcohol.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Begoña Reina Monsó, José Raúl López Salguero, Antonio Cordero Aguilar, Rafael Campos Arjona y José Rafael Rodríguez García, de Málaga, y los especialistas en Medicina de Familia Javier Urios Dura, Eva María Merlos Ortega, Marcos Isaac Sánchez Hernández, Antonio Tafalla Martin, Josefa García Cano y Manuel Gallud Gilabert, de Torrevieja.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace