Las cifras deseables de LDL en mayores de 70 años se sitúan entre 70 a 130 mg/dl, los valores más bajos son mejores; de HDL más de 50 mg/dl, los valores más altos son mejores, y colesterol total menos de 200 mg/dl, los valores más bajos son mejores.
Las causas de presentar un colesterol alto son las asociadas a la herencia familiar o la toma de algunos fármacos, como los diuréticos y los betabloqueantes, de amplio uso en población mayor también lo incrementarían.
A la hora de tratar el colesterol y de valorar lo normal, según la edad de cada uno, la decisión de tratarlo estará determinada por el cálculo del riesgo cardiovascular, individualizado para cada paciente.
Se recomienda el tratamiento con estatinas en estas personas con enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la decisión de tratar la hipercolesterolemia en una persona mayor debería ser individualizada, según la edad cronológica y biológica.
Es complicado conseguir los objetivos terapéuticos sin emplear estatinas a altas dosis o de elevada potencia.
Se ha visto que el tratamiento con estatinas en pacientes mayores de 74 años y en prevención secundaria está recomendado. Antes de iniciarlo se deben considerar otros factores, como la expectativa de vida y su opinión sobre el alcance de objetivos.
Hay que personalizar los tratamientos y tener en cuenta varios parámetros, tanto para la retirada por intolerancia como por la edad.
No hay que dejar de lado la valoración de los criterios de fragilidad del paciente, es decir, siempre individualizando la prescripción.
Se considera fragilidad el síndrome clínico-biológico, en el que se produce una disminución de las reservas fisiológicas de la persona adulta mayor y de su resistencia a la exposición a situaciones estresantes, donde se ha producido un acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos que la convierten en una persona más vulnerable para tener problemas de salud.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialista en Endocrinología Susana Pérez Naranjo y los médicos de Familia Josefina Garcerán Fuentes, José María Esteve Ribelles, Joaquín Martín Pastor, Mihai Dragos Velicu y Rosa María Ramírez Bazataqui, del Centro de Salud Puzol.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…