La elevación de colesterol en sangre junto con otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión y la diabetes, son causa de enfermedad cardiovascular y ateroesclerótica.
Las guías de práctica clínica establecen unos objetivos de control del colesterol aterogénico cada vez más estrictos y adaptados al riesgo cardiovascular de cada paciente.
Estos aspectos están incidiendo cada vez más en las estrategias de actuación de los médicos para controlar de forma más estrictas los factores de riesgo cardiovascular.
Entre los factores de riesgo no modificables se encuentran la edad, sexo, raza y antecedentes familiares. Por su parte, entre los modificables y sobre los que se puede actuar están la HTA, el colesterol, la diabetes, el síndrome metabólico, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcohol y el estrés.
Cuantos más factores de riesgo incidan sobre una persona, el riesgo se multiplica de forma exponencial. Por eso, hay que actuar sobre cada uno de ellos.
Las terapias hipolipemiantes disponibles son eficaces en la reducción del colesterol aterogénico LDL.
Los múltiples ensayos clínicos y los estudios en vida real realizados con estatinas y ezetimiba han demostrado que el beneficio clínico no depende del tipo de estatina, sino del grado de reducción absoluta del colesterol LDL.
Por lo tanto, el tipo de estatina que se use debe conseguir el objetivo de colesterol LDL que se espera alcanzar en un paciente determinado.
Existe un amplio número de estatinas y la potencia hipolipemiante depende del tipo de estatina empleada y de la dosis escogida, aunque puede existir alguna variabilidad individual en la respuesta.
Estatinas de alta intensidad, como la rosuvastatina, en asociación con ezetimiba consiguen una reducción del LDL superior al 50%. Esto hace que se puedan conseguir las cifras objetivo en la mayoría de los pacientes en sus dosis más elevadas, tanto en pacientes con riesgo cardiovascular alto y muy alto.
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular está directamente relacionado con los niveles de colesterol total en sangre.
Los cambios en el estilo de vida junto con el tratamiento hipolipemiante hace que se puedan disminuir los niveles de LDL colesterol.
Para lograr mantener las cifras adecuadas de colesterol, la SEC recomienda practicar ejercicio físico de forma regular, porque aumenta los niveles de cHDL. Limitar la ingesta de grasas saturadas presentes en la mantequilla, los quesos, los embutidos, la yema del huevo, las vísceras y las carnes muy rojas, ya que incrementan los niveles de CLDL. Evitar el consumo de productos industriales procesados, ya que contienen grasas trans, que elevan el cLDL.
Se debe seguir una dieta cardiosaludable, como la dieta mediterránea, basada en el consumo de verduras y frutas, pescado azul, aceite de oliva y frutos secos con moderación, así como de vino, no más de dos copas al día.
Hay que abandonar el tabaquismo, que reduce de forma importante el cHDL.
Los pacientes deben ser conscientes de la necesidad de seguir el tratamiento hipolipemiante tal y como se lo ha prescrito su médico para poder alcanzar los objetivos propuestos.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Vicente Salgado Nieto, María Purificación Fernández Vázquez, Manuel Rey Rionegro, Fernando Soto Loureiro, Carlos González Vicente y Miguel Ángel Pérez de Juan Romero, del Centro de Salud Allariz, y los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria Mª Carmen Martínez Guerola, Consuelo Bru Martínez, Jaume Piera Olives, Eugenia Alegre Romero, Mª Isabel Vercher Llopis y Abelardo Orquin Vera, del Centro de Salud de Xátiva.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…