ÁREA CARDIOMETABÓLICO

El perfil lipídico en niños se solicita ante factores de alto riesgo

Ante la pregunta de cuándo hay que solicitar el perfil lipídico de los niños, se recomienda hacerlo solo en los que presentan algún factor de riesgo cardiovascular. En este grupo se sitúan los niños cuyos padres tengan 240 mg/dl o más de colesterol total en sangre; los  que tengan historia familiar de enfermedades cardiacas, antes de los 55 años en hombres y 65 años en mujeres; los que tengan factores de riesgo, como diabetes, hipertensión u obesidad, y que el niño tenga algunas patologías, como deficiencia renal o enfermedad de Kawasaki.

Por regla general, los objetivos para niños son un LDL menor a 110 mg/dl (si es más bajo es mejor), un HDL mayor a 45 mg/dl (si es más alto es mejor), el colesterol total menor a 170 mg/dl (si es más bajo es mejor) y los triglicéridos menores a 75 para niños hasta 9 años y menor de 90 para niños de 10 a 19 años (si es más bajo es mejor).

La mejor manera de tratar el colesterol alto en niños es con dieta y ejercicio. Si el niño tiene sobrepeso, perder el exceso de peso lo ayudará a controla el colesterol alto. No se debería restringir la dieta del niño a menos que sea necesario. En lugar de eso, se debe optar por una dieta con alimentos saludables y por la realización de actividad física.

Tratamiento farmacológico

Si los cambios en el estilo de vida no funcionan, habría que plantearse una pauta farmacológica.

Se podrá instaurar en niños mayores de 10 años con niveles de colesterol LDL de 190 mg/dl o mayor, después de 6 meses de seguir modificaciones en su estilo de vida. También se pueden beneficiar los niños con un colesterol LDL de 160 mg/dL o mayor y otros factores de riesgo, con historia familiar de enfermedades cardiovasculares o con uno o más factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los esteroles vegetales se pueden usar con seguridad en niños. La suplementación con aceite de pescado puede tener beneficios cardiacos no relacionados con los efectos lipídicos y son parte del tratamiento de la hipertrigliceridemia refractaria. No se recomiendan otros suplementos en niños.

Estatinas

En cuanto a las opciones terapéuticas, las estatinas son los medicamentos que bajan los niveles de colesterol y ha probado reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

En pacientes pediátricos se puede emplear la pravastatina, simvastatina, lovastatina, atorvastatina y fluvastatina. No todas tienen la misma potencia, rosuvastatina es más potente que atorvastatina y ambas son más potentes que simvastatina, lovastatina, pravastatina y fluvastatina. En cuanto a la toxicidad, la fluvastatina es la que con menos frecuencia produce interacciones con otros fármacos o toxicidad muscular.

Objetivo terapéutico

El objetivo terapéutico mínimo en niños mayores de 10 años es disminuir el cLDL por debajo de 130 mg/dl y óptimo por debajo de 110 mg/dl, aunque en pacientes de alto riesgo (diabéticos, o IRC) debe ser por debajo de 70 mg/dl.

Si en tres meses no se consigue alcanzar el objetivo terapéutico, la dosis puede aumentarse hasta la máxima indicada. La adición de un segundo fármaco como la ezetimiba puede ser muy útil.

En los menores de diez años no se debe de iniciar tratamiento con estatinas salvo que haya  factores de riesgo elevado, valores de LDL > 400 mg/dl y valores de TG > 500 mg/dl.

Farmacia

La farmacia comunitaria por la cercanía al paciente juega un papel muy importante en la detección y seguimiento de estos niños que presentan hipercolesterolemia. En la farmacia se pude trabajar con estos pacientes en la concienciación de lo necesario de una alimentación saludable y de la necesidad del ejercicio físico.

En los casos en los que se requiera tratamiento farmacológico, desde la farmacia se puede hacer el seguimiento de posibles efectos adversos, y del cumplimiento de estos tratamientos y recomendar que visite su médico para comentarlos.

Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Antonella Chiappero, Fernando Roquette Castro, Carmen Velasco Rey y Esther Rubio Martin, del Hospital La Línea, en la Línea de la Concepción, Cádiz.

Ester Crespo

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace