El coordinador y desarrollador del contenido de AULA INNOVA+ apuesta por un modelo formativo que despierte y genere una visión más profunda e individual, alejado de los consejos rápidos que impiden avanzar a largo plazo.
Los profesionales de la farmacia se encuentran en una posición privilegiada de cara a la atención farmacéutica por su proximidad y cercanía con la ciudadanía. Sin embargo, es fácil perderse en esa situación si no se avanza en su labor asistencial y se actualiza al entorno cambiante que estamos viviendo. En ese propósito, es importante reflexionar, decidir y formarse para evolucionar. Así lo resume, Alberto Gómez Ureña, CEO fundador de Alma Creating Future S.L., y cofundador y secretario general de farmaSOLIDARIA.
Alberto es también el coordinador y desarrollador del contenido de AULA INNOVA+, la nueva apuesta formativa que AULA de la FARMACIA ha desarrollado en un formato único y disruptivo que conjuga entretenimiento y educación.
La idea de crear una formación diferente para los farmacéuticos surge a raíz de una conversación interesante, profunda e improvisada, con Leonor Rodríguez y Laura Delgado –de AULA de la FARMACIA–, sobre el futuro de la farmacia y sobre cómo se está ayudando a los farmacéuticos a avanzar para reforzar su posición de cara a los próximos 10 años. Empezó como una conversación informal y tras varias horas terminamos sentando las bases de lo que hoy es este interesante proyecto, que pretende fortalecer a la oficina de farmacia en lo que mejor sabe hacer, ayudar a la población a cuidar su salud.
Personalmente, considero que debemos de dejar de hablar del modelo farmacéutico en España. Es un error que despista y confunde. El modelo español es único, el mejor, no hay debate. Perderlo sería un problema absoluto e irreversible no sólo a nivel sanitario, sino a nivel social. La farmacia de barrio es el único reducto que nos queda desde donde arraigar una cultura de barrio. De hecho, el ‘farmacéutico de barrio’ es una figura irremplazable que todos tenemos en el imaginario como un profesional que se desvive por sus pacientes. No está en mi mano, ni en la de los farmacéuticos de barrio, cambiar el modelo, pero sí podemos centrar las conversaciones en los temas que verdaderamente importan, en aquello que estos profesionales necesitan.
Hay que empezar a pensar en los patrones de comportamiento de los usuarios, y formarse para potenciar los vínculos con los pacientes, clientes y usuarios. Aprender a ampliar el posicionamiento del farmacéutico como experto en salud. Ver qué áreas ha perdido y debe recuperar, qué potencial tiene que aún no ha explorado, y, por supuesto, cómo convertirse en una farmacia “híbrida” digitalmente. Estas son algunas de las áreas, entre otras muchas, que pueden ayudar a transforman el modelo de cada farmacia. Por lo tanto, creo que es mejor invitar a reflexionar sobre los tipos de modelos, más definidos y concretos, que no en el gran modelo español sobre el que poco podemos influir desde la formación.
En realidad, antes de formarse debe reflexionar. Lo decimos constantemente en AULA INNOVA+: “Primero piensa, decide y, luego, fórmate”. Es necesario que cada profesional reflexione sobre el modelo de farmacia que quiere poner en marcha o sobre el que quiere avanzar. Ese modelo que le va a hacer único, por lo que debe pensarlo seriamente. No puede ser una decisión rápida. He hablado con muchos farmacéuticos sobre este tema y la realidad es que se pierde demasiado tiempo hablando sobre las idas y venidas del sector, de los organismos públicos, de lo que otros hacen o dejan de hacer y no se dedica tiempo a trabajar sobre el propio modelo que cada farmacéutico quiere seguir. Pensar en qué es lo realmente importante para tu negocio y para sus pacientes. Y empezar a construir desde ahí.
En la actualidad hay una gran oferta formativa centrada en ciencia, protocolos, patologías, consejos… Nosotros hemos apostado por una formación diferente innovadora donde el formato es una seña diferenciadora. No existe otro curso diseñado a partir del entretenimiento, con un formato televisivo que cuenta con expertos en cada una de las cuatro áreas que tocamos (visión, pacientes, gestión y personas), y pensado para todos los componentes de la oficina de farmacia, tanto el titular como el resto del equipo.
AULA INNOVA+ está concebido como una formación evolutiva y progresiva con el fin de facilitar que los mensajes lleguen desde la reflexión y la visión hasta su implementación y puesta en marcha, con ejemplos concretos. Lo fácil sería dar cuatro consejos, pero nosotros queremos generar conciencia, una mentalidad que ayude a establecer las bases de la farmacia que cada profesional quiere tener, sabiendo los riesgos con los que se va a tener que enfrentar.
Como comentaba, el formato es una de las cuestiones más novedosas de AULA INNOVA+. Las principales herramientas con las que contamos son proyecciones audiovisuales en las que se ofrece todo el contenido muy bien trabajado desde todos los ángulos. El curso se compone de vídeos más o menos largos, entre 10 y 20 minutos, en los que el farmacéutico encontrará reflexiones y casos prácticos de aquellos aspectos que se abordan en cada uno de los capítulos siguiendo una misma estructura.
Pero no son vídeos sin más, sino que hemos simulado cuatro escenarios televisivos para ayudar al profesional de la farmacia y a su equipo a seguir la formación. El primero es un informativo matinal, le sigue un concurso familiar, después un late night con entrevistas en profundidad, y cerramos cada capítulo con el reality show “Una farmacéutica en apuros” desde una oficina de farmacia.
Aunque, como decía antes, no creo en el hacer-hacer, sino en el reflexionar y después hacer. Por eso, abordamos mucha reflexión práctica para influir y ayudar al farmacéutico y a su equipo a pensar de forma diferente.
Principalmente porque queríamos hacerlo entretenido. No buscamos una formación más. Todos vamos justos de tiempo y no queríamos una formación que, además, costara verla. Está demostrado, tanto en el ámbito educativo como en el científico, que un contenido aburrido llama menos la atención y dificulta el aprendizaje y la retención de las ideas. Nuestra intención, además de formar, es hacerlo a través de formatos diferentes y variados que provoquen, inviten y despierten el interés de forma natural.
La manera de construir AULA INNOVA+ ha partido de la definición de los bloques formativos que son: Visión de Futuro, Pacientes, Gestión y Personas. Empezar por la ‘Visión de Futuro’ es clave. Entender qué ruta quieres seguir, qué objetivos te marcas, para poder hilar posteriormente con el resto de las estrategias que te marques y establecer planes concretos para poder alcanzar esos objetivos. Son muchas las veces que he visto formaciones que empiezan por el cómo, sin haber definido primero el qué y el por qué.
Los ‘Pacientes, Clientes o Usuarios’ es otro de los bloques, ya que cualquier persona que entra o tiene relación con una farmacia y su equipo forma parte de ese grupo de personas. Por eso, todo debe girar en torno a ellos. En cómo generar más y mejores vínculos y, sobre todo, más fuertes. Entender qué buscan hoy en día, y hacia dónde van sus cambios de comportamiento. ¡Hay que enamorarles!
Tampoco podíamos obviar la propia ‘Gestión de la farmacia’ que es, sin duda, la clave para asegurar un control claro de los resultados, los márgenes, el stocks, la tesorería, y la capacidad de detectar palancas para mejorar la eficiencia, dónde invertir más y cuáles son los ladrones de tiempo que debemos identificar. Por último, pero no menos importante, hay que trabajar en el ‘Equipo’. Ser capaz de contratar a las personas que queremos, desarrollarlas, generar unidades que ganen autonomía y potencien su impacto trabajando juntos, generando una experiencia común y similar en los pacientes.
La mayor parte del contenido de AULA INNOVA+ es útil para casi todas las farmacias, entre el 80% y el 90%. Son muchos los aprendizajes comunes que pueden beneficiar a todos los farmacéuticos y sus equipos, como por ejemplo, el poder mejorar su capacidad de diseñar la farmacia que quieren, entender la mejor manera de gestionarla, así como su propio tiempo, que se incorporen hábitos que incrementen su efectividad individual y colectiva, que pongan el foco y la energía en enamorar a cada usuario, que cubran mejor sus expectativas, etcétera. Es cierto que las farmacias rurales, en entornos pequeños, o farmacias en viabilidad económica comprometida (VEC) son casos muy concretos que afrontan un reto enorme de rentabilidad con muy pocos recursos para poder mejorar. Pero si me preguntas si estos farmacéuticos pueden aprovechar AULA INNOVA+ te respondo claramente que sí, porque también les van a ser de utilidad los temas que abordamos.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…