Píldoras formativas

El ejercicio protege de la diabetes

La actividad física regular cambia significativamente el perfil de metabolitos del cuerpo, y muchos de estos cambios están asociados con un menor riesgo de diabetes tipo 2, según muestra un nuevo estudio de la Universidad del Este de Finlandia. Este estudio, el primero en establecer esta asociación, ha sido publicado recientemente en ‘Metabolites’.

Se analizaron un total de 1.260 metabolitos de las muestras de glucosa en ayunas de los participantes del estudio. La asociación de la actividad física con el perfil de metabolitos no se ha estudiado tan exhaustivamente ni en una cohorte tan extensa antes. De hecho, publicado en

Los investigadores investigaron la asociación de la actividad física con el perfil de metabolitos, la sensibilidad a la insulina, la secreción de insulina y el riesgo de diabetes tipo 2 en los hombres que participaron en el estudio METabolic Syndrome In Men (METSIM). Ninguno de los participantes tenía diabetes al inicio del estudio.

Se realizó un cuestionario de actividad física entre los participantes al comienzo del estudio y nuevamente ocho años después, y también se sometieron a una prueba de tolerancia oral a la glucosa y se analizaron sus metabolitos a partir de una muestra de glucosa en ayunas.

Resultados del estudio

La actividad física se asoció con los niveles de un total de 198 metabolitos. Entre otras cosas, la actividad física cambió los niveles de varios lípidos de una manera que en estudios anteriores se ha asociado con un menor riesgo de diabetes tipo 2. En estudios anteriores, también se ha observado que una dieta que promueve la salud tiene algunas asociaciones similares con los niveles de ácidos grasos insaturados, por ejemplo.

Como biomarcadores metabólicos completamente nuevos asociados con la actividad física, los investigadores identificaron en particular esteroides, aminoácidos, imidazoles, ácidos carboxílicos e hidroxiácidos.

Durante el seguimiento, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 fue un 39 por ciento menor para los hombres que eran físicamente más activos, y un 30 por ciento menor incluso para los hombres que eran físicamente activos pero no más de dos veces por semana, en comparación con los hombres que eran más inactivo. Se observaron niveles más bajos de glucosa e insulina en ayunas y una mejor sensibilidad a la insulina y secreción de insulina en los hombres que aumentaron su actividad física durante el seguimiento.

La asociación de la actividad física con la secreción de insulina sigue sin estar clara, a pesar de varios estudios al respecto. El estudio publicado ahora confirma que el aumento de la actividad física mejora la secreción de insulina.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace