Píldoras formativas

El café no aumenta el riesgo de sufrir arritmias

En el mayor estudio de este tipo, una investigación de la Universidad de California (UC San Francisco) no ha encontrado pruebas de que el consumo moderado de café pueda provocar arritmias cardíacas, según un estudio de seguimiento a lo largo de cuatro años publicado en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

De hecho, cada taza diaria adicional de café consumida entre varios cientos de miles de individuos se asoció con un 3 por ciento menos de riesgo de que se produjera cualquier arritmia, incluida la fibrilación auricular, las contracciones ventriculares prematuras u otras afecciones cardíacas comunes, informan los investigadores. El estudio incluyó un seguimiento de cuatro años.

“Pero no encontramos pruebas de que el consumo de cafeína conduzca a un mayor riesgo de arritmias –asegura Marcus, que se especializa en el tratamiento de las arritmias–. Nuestro estudio basado en la población ofrece la seguridad de que las prohibiciones comunes contra la cafeína para reducir el riesgo de arritmia son probablemente injustificadas”.

La conexión no ha sido demostrada de forma consistente

Aunque algunas sociedades profesionales sugieren evitar los productos con cafeína para reducir el riesgo de arritmia, esta conexión no ha sido demostrada de forma consistente. De hecho, el consumo de café puede tener beneficios antiinflamatorios y está asociado con la reducción del riesgo de algunas enfermedades, incluyendo el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Parkinson, recuerda.

En el nuevo estudio, los científicos de la UCSF exploraron si el consumo habitual de café se asociaba con el riesgo de arritmia, y si las variantes genéticas que afectan al metabolismo de la cafeína podían modificar esa asociación. Su investigación se llevó a cabo a través del Biobanco del Reino Unido, un estudio prospectivo de los participantes en los Servicios Nacionales de Salud de Inglaterra.

Dado que las personas con variantes genéticas asociadas a un metabolismo más rápido de la cafeína bebían más café, este análisis proporcionó un método para comprobar la relación entre la cafeína y la arritmia de una forma que no dependía de los informes de los propios participantes y que debería ser inmune a gran parte de los factores de confusión inherentes a la mayoría de los estudios observacionales.

Al final, aproximadamente el 4% de la muestra desarrolló una arritmia. No se observaron indicios de un mayor riesgo de arritmias entre las personas genéticamente predispuestas a metabolizar la cafeína de forma diferente. Los investigadores señalaron que una mayor cantidad de café se asociaba en realidad a un riesgo 3 por ciento menor de desarrollar una arritmia.

“Sólo un ensayo clínico aleatorizado puede demostrar definitivamente los efectos claros del consumo de café o cafeína — apunta Marcus–. Pero nuestro estudio no encontró pruebas de que el consumo de bebidas con cafeína aumentara el riesgo de arritmia. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café pueden desempeñar un papel, y algunas propiedades de la cafeína podrían ser protectoras contra algunas arritmias”.

Aula de Farmacia

Entradas recientes

Aprobado un nuevo fármaco para el Alzheimer

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…

1 año hace

Loterías conmemora el 125 aniversario del Colegio de Farmacéuticos de Madrid en el sorteo del próximo 15 de julio

Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…

1 año hace

Viatris impulsa el proyecto 3-COR para controlar el riesgo cardiovascular en colaboración con médicos y farmacéuticos

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…

1 año hace

Prescripciones inadecuadas de antibióticos

Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…

1 año hace

Más de 1’5 millones españoles sufren dificultades de acceso a medicamentos

Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…

1 año hace

La escala SCORE2 clasifica el riesgo en prevención primaria

El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…

1 año hace