El ejercicio suele asociarse positivamente con una buena noche de sueño, pero si se realiza a ciertas horas del día, o poco antes de acostarse, también puede alterar la forma en que dormimos. Sin embargo, a pesar de los años de estudio, todavía hay mucho que no se sabe sobre la relación entre ambas cosas.
Ahora, un nuevo meta-análisis realizado por investigadores de la Universidad de Concordia, en Canadá, y publicado en la revista ‘Sleep Medicine Reviews’, ha evaluado los datos de 15 estudios publicados para ver cómo una única sesión de ejercicio intenso afecta a los adultos sanos jóvenes y de mediana edad en las horas previas a la hora de acostarse.
Los investigadores combinaron los datos de los 15 estudios y realizaron un análisis estadístico en el que se examinaron variables como el momento en que se realizaba el ejercicio -a primera o última hora de la tarde- y las horas transcurridas entre el cese del ejercicio y la hora de acostarse -menos de dos horas, alrededor de dos horas y entre dos y cuatro horas-.
“En general, nuestro análisis demostró que cuando el ejercicio terminaba dos horas antes de acostarse, había beneficios para el sueño, incluyendo la promoción del inicio del sueño y el aumento de la duración del sueño –subraya Frimpong–. Por otro lado, cuando el ejercicio terminaba menos de dos horas antes de acostarse, el sueño se veía afectado negativamente. Los participantes tardaban más en dormirse y la duración del sueño disminuía”.
Sin embargo, el ejercicio de alta intensidad, independientemente del tiempo, contribuyó a una ligera disminución de la fase de movimiento ocular rápido (REM) del sueño, la fase del sueño que suele asociarse a las experiencias de sueño.
Los estudios sugieren que la disminución del sueño REM puede afectar negativamente a las tareas cognitivas si la información es compleja y emocionalmente estimulante, pero no si la información es fácil o neutra.
“Basándonos en nuestra revisión, para los adultos sanos, jóvenes y de mediana edad, sin antecedentes de trastornos del sueño, los ejercicios nocturnos deben realizarse a primera hora de la noche, si es posible”, concluye Frimpong.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…