La vacuna de AstraZeneca frente al COVID-19 proporciona, después de dos dosis, una protección igual de efectiva que las vacunas de ARNm frente a la hospitalización y muerte, según ha demostrado una revisión de expertos sobre datos de 79 estudios de la práctica en vida real y que ha sido publicada en ‘Expert Review of Vaccines’.
Expertos en enfermedades infecciosas de diferentes países de Asia analizaron la información y resultados de la base de datos ‘VIEW-hub’ sobre el uso y el impacto de las vacunas, una documentación desarrollada por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y el Centro Internacional de Acceso a Vacunas.
En concreto, el estudio muestra que la vacuna de AstraZeneca y las vacunas COVID-19 de ARNm BNT162b2 y mRNA-1273 ofrecen un grado “equivalente” de protección frente a la hospitalización (91-93%) y la muerte (91-93%), independientemente de la edad.
Los datos disponibles en el momento de la revisión se relacionaban con la variante delta y variantes anteriores, aunque los datos emergentes sobre el refuerzo de la tercera dosis de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y Brasil indican hallazgos “similares” sobre formas graves de COVID-19 resultantes de la variante ómicron.
“Las vacunas frente al COVID-19 han sido fundamentales para ayudar a salvar vidas y devolver al mundo cierta normalidad durante el último año. Nuestra revisión de expertos muestra que esta vacuna y las vacunas de ARNm disponibles brindan una protección similar y de alto nivel frente al COVID-19 que amenaza la vida. Esta es información importante para los responsables de políticas sanitarias, de cara a diseñar el despliegue óptimo de las vacunas COVID-19 en sus poblaciones durante los próximos 12 meses”, ha dicho el director de la Unidad de Investigación Clínica de Oxford en Vietnam y uno de los autores del estudio, Guy Thwaites.
La plataforma ‘VIEW-hub’ se actualiza semanalmente para incluir estudios globales de la práctica real sobre la efectividad de las vacunas. Actualmente, la plataforma no está diseñada para capturar los resultados de seguridad de estos estudios, lo que impide comparaciones de seguridad similares.
“Los datos del mundo real ofrecen información crucial sobre la efectividad de las vacunas, incluida la de AstraZeneca Nos complace que estos datos continúen mostrando altos niveles de protección frente a los síntomas graves y mejoren nuestra comprensión del importante papel que desempeña la vacunación en la contención de la COVID-19”, ha detallado el vicepresidente sénior, responsable de la Unidad de Vacunas y Terapias Inmunes de AstraZeneca, John L. Perez.
AstraZeneca, en colaboración con partners globales, ha distribuido más de 3.000 millones de dosis de vacunas a más de 180 países, y aproximadamente dos tercios de estas dosis se han entregado a países de ingresos bajos y medianos bajos.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…