La digitalización y el comercio electrónico son las principales bazas para que las farmacias crezcan, independientemente de su tamaño o localización, y ha analizado algunos de los mitos que giran entorno al concepto de comercio electrónico.
Así lo señala LUDA Partners, que defiende que las farmacias de barrio necesitan digitalizarse para no quedarse atrás porque, por un lado podrán dar servicio a los pacientes habituales que cada vez piden más online y, por otro lado, podrán abordar un nuevo tipo de paciente acostumbrado a los canales online que solo acude a la farmacia física si es imprescindible.
En este sentido, la entidad cita un estudio de IQVIA, en el que se señala que se ha producido un cambio en los hábitos del consumidor. Las farmacias ubicadas en centros de ciudades, zonas turísticas y centros comerciales se han visto afectadas en 2020 y 2021 por un descenso de pacientes, mientras que las farmacias de barrio han visto crecer el nivel de demanda y se enfrentan a la necesidad de fidelizar a un nuevo paciente.
Otro de los mitos que destierra la compañía es que una farmacia es pequeña para competir con grandes ‘marketplaces’. Según el ‘Observatorio del Medicamento’ elaborado por FEFE, si un ciudadano busca un producto de parafarmacia o de consumer health en Internet, en el 70 por ciento de los casos será atraído por una oficina de farmacia. Por tanto, el mercado de los productos de Consumer Health cuenta con un gran potencial y significa una gran oportunidad para aquellas farmacias que consigan posicionarse de forma óptima en el entorno online ya que les permitirá aumentar su número de pacientes y, por tanto, incrementar la facturación.
Asimismo, lamenta el pensamiento de que la tecnología no aporta nada al sector farmacia. De forma general, tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden mejorar aspectos de fabricación, asistencia de diagnóstico de fármacos, además de reducir errores humanos y costes de desarrollo.
En este sentido, también rechaza la idea de que los usuarios tienen miedo a comprar a través de la red productos de parafarmacia y cuidado personal y de que la digitalización es demasiado costosa para el negocio farmacéutico.
“No debemos temer a la tecnología, debemos contemplarla como una vía de mejora, que siempre suma, que va de la mano con procesos más productivos y que se puede aprovechar para crear nuevas líneas y áreas de negocio. La digitalización de las farmacias supone una forma de crecer, dar nuevos servicios asistenciales que amortigüen, por ejemplo, situaciones de problemas de suministro y aumentar las ventas de parafarmacia de cualquier farmacia”, ha explicado el co-fundador de LUDA Partners, Luis Martín.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…