La demanda de productos de dietética y nutrición ha crecido un 20 por ciento en el primer trimestre de 2022. En concreto, esta categoría de artículos ha experimentado un aumento en ventas del 26 por ciento en enero, del 17 por ciento en febrero y del 14 por ciento en marzo, en las más de 22.000 boticas del territorio nacional, mientras que el incremento en unidades de este tipo de productos ha sido del 14%, durante estos tres primeros meses del año. Son datos que ofrece el Informe Pharmalive sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare.
El crecimiento ha sido impulsado principalmente por la demanda de productos de alimentación especial, productos que se usan como complementarios o sustitutivos para personas con necesidades especiales para mejorar su nutrición (sea por una carencia de minerales, calorías, proteínas…), con un aumento de ventas de un 270 por ciento durante el primer trimestre del año, así como por el incremento en ventas de los suplementos dietéticos, que ha sido del 80 por ciento en el acumulado de 2022. Por otra parte, en lo relativo al crecimiento en unidades, los artículos de alimentación especial han experimentado un aumento del 44 por ciento en el período que comprende de enero a marzo.
Según señala Remedios Parra, Manufacturers and Pharmacies Director de Alliance Healthcare, “los productos que más han contribuido a dichos crecimientos son los destinados a aportar un contenido calórico y/o vitamínico a personas con déficits nutricionales y, también, a proporcionar líquidos y sales en caso de deshidratación, ambas categorías especialmente indicadas para personas de edad avanzada”. Más allá de las necesidades nutricionales de la población, “el incremento del mercado de los productos de dietética y nutrición se ha visto afectado, asimismo, por el lanzamiento de nuevos artículos dentro de esta categoría, sobre todo indicados para tratar problemas estomacales o de alimentación”.
El auge en la demanda de este tipo de productos está relacionado con los nuevos propósitos de arranque del nuevo año, motivo que explicaría el alto impacto del mes de enero. Además, este 2022 ha empezado con un mayor número de propósitos a cumplir que en el anterior, que estuvo marcado por el confinamiento y la poca libertad de movimiento, lo que produjo una menor demanda de estos artículos.
Asimismo, tras la pandemia existe una mayor preocupación por tener un buen estado de salud, y así evitar contraer posibles virus y/o infecciones. Esta prioridad por cuidar de la salud se correlacionaría con el crecimiento que tuvieron los productos indicados para tratar problemas del aparato digestivo contemplado en el mes de febrero, en que algunos procesos gripales terminaron con sintomatología de gastroenteritis, provocando un incremento de los artículos antidiarreicos y los sueros de rehidratación.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…