El presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, ha presentado el plan de actuación de la federación para los próximos años en el marco del FEFE ONEDAY.
Entre otras iniciativas, su ‘hoja de ruta‘ recoge, entre otras iniciativas, la defensa de la oficina de farmacia asimilándola a un centro sanitario de baja complejidad, manteniendo y aumentando sus funciones propias y permitiendo el acceso al historial del paciente e impulsando su integración en los servicios de la atención primaria, tanto para evitar duplicidades como para incrementar su eficiencia.
Otro punto esencial es la atención farmacoterapéutica domiciliaria “que deberá ser considerada sólo de manera excepcional, dirigida en exclusiva a pacientes con necesidades asistenciales específicas y acreditadas por los servicios públicos, incluyendo la entrega informada de los medicamentos con los mismos requisitos que la dispensación presencial en la farmacia. Se trata de llevar al paciente la farmacia a casa y no solo el medicamento”.
Asimismo, la racionalización del servicio de guardias, mejorando su eficiencia y garantizando su remuneración, con especial relevancia para la farmacia Rural que realiza más de 180 días de guardia al año.
Además, en el encuentro ha presentado la app de FEFE, una aplicación digital que permite al farmacéutico recibir información exclusiva sobre ofertas y descuentos, en diferentes campos de la gestión y realizar consultas de cualquier orden.
1. Mantener el modelo de farmacia español, adaptándolo a las nuevas demandas sociales.
2. Fomentar y promover la dispensación presencial de los medicamentos en las oficinas de farmacia ayudándose de las nuevas herramientas digitales.
3. Defensa de la oficina de farmacia asimilándola a un centro sanitario de baja complejidad, manteniendo y aumentando sus funciones propias, permitiendo el acceso al historial del paciente e impulsando su integración en los servicios de la atención primaria tanto para evitar duplicidades como para incrementar su eficiencia.
4. Establecer un marco nacional para el desarrollo de las campañas sanitarias y de los servicios profesionales de interés sanitario remunerados.
5. La atención farmacoterapéutica domiciliaria deberá ser considerada solo de manera excepcional, dirigida en exclusiva a pacientes con necesidades asistenciales específicas y acreditadas por los servicios asistenciales públicos. Incluyendo la entrega informada de los medicamentos con los mismos requisitos que la dispensación presencial en la farmacia.
6. Priorizar la comarcalización de las guardias farmacéuticas y su remuneración.
7. Recuperar la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario y mantener la dispensación de los medicamentos veterinarios como la mejor garantía para la salud pública.
8. Reclamar la digitalización del cupón precinto.
9. Instar al uso exclusivo de la cruz verde para la señalización de las farmacias.
10. Obligar al cumplimiento riguroso de la legislación vigente en materia de prescripción y dispensación de medicamentos. tanto en centros y servicios públicos como privados.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…