Según la Guía ESC 2021, el control estricto de la presión arterial y de la dislipemia (cLDL, c-no HDL) disminuyen la morbimortalidad por evento cardiovascular a cualquier edad, tanto en prevención primaria como secundaria.
Por su parte, la diabetes de larga evolución, ≥10 años (20 % más de riesgo enfermedad cardiovascular), mal controlada con una glicada ≥ 9 % (35 % más de riesgo cardiovascular con complicaciones microvasculares, como nefropatía retinopatía) es un equivalente a coronariopatía en cuanto al riesgo cardiovascular. Con hemoglobinas glicadas de 7-8 % el riesgo es similar a pacientes no diabéticos con antecedente de enfermedad cardiovascular.
Así, para obtener beneficios en enfermedad cardiovascular es más importante la consecución de objetivos en presión arterial y cLDL que de HbAc1, por lo que éste último se debe individualizar a las características y preferencias del paciente.
En pacientes bien controlados y en riesgo moderado, el cLDL debe ser <130mg/dl y el c no LDL <160mg/dl. Las cifras descienden en los pacientes de alto riesgo, donde el cLDL debe ser <70 mg/dl y una reducción del 50 % y el c no LDL <100mg/dl. Para las personas que presenta un riesgo muy alto el cLDL debe ser <55 mg/dl y una reducción del 50 %, el c no LDL <85mg/dl y la Apo B <65mg/dl.
En las Unidades de Gestión Clínica se establecen unos objetivos de niveles de control para HbAc1, en los que se insiste mucho. Sin embargo, no para el control del colesterol. El nivel de colesterol se encuadra dentro la clasificación de riesgo cardiovascular. Cuando es bajo, se insiste en medidas dietéticas y hábitos de vida para prevención primaria, obviando el control estricto de cifras de colesterol.
El empleo de pautas combinadas con ezetimiba permiten aumentar potencia hipolipemiante o usar dosis más bajas de estatinas en casos de mala tolerancia, sobre todo en ancianos con comorbilidades y polimedicados.
Cuanto más bajo sea el cLDL, mejor por los criterios de las últimas Guías ESC de 2018 y 2021, sin olvidar los cambios en los estilos de vida, dieta mediterránea y ejercicio regular.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Carlos Federico Dorta Macía, Juan Antonio González Brito, Manuel Rodríguez González, Javier Lorenzo González, Federico García de Andrés, Luis Aaron Falcón Espinola y Antonio Rivas Mena, del Centro de Salud Guimar.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…