El paciente idóneo para iniciar el tratamiento combinado de estatina y ezetimiba es aquel que ha sufrido un evento cardiovascular previo o que pese a ser paciente en prevención primaria presenta múltiples factores de riesgo cardiovascular.
Los principales beneficios se centran en la reducción del riesgo cardiovascular, en alcanzar objetivos de c-LDL y en la reducción placa ateroma.
Las guías de practica clínica recomiendan alcanzar niveles de LDL más estrictos y bajos en pacientes en prevención secundaria y alto riesgo cardiovascular.
Se ha demostrado que a mayor riesgo, la combinación de estatina y ezetimiba es más eficaz para conseguir objetivos de LDL colesterol.
Se recomienda un objetivo de LDL de 55 mg/dl en pacientes de muy alto riesgo, que es difícil de lograr solo con monoterapia. Por el contrario, se pueden obtener con estatina potente a altas dosis más ezetimiba. De hecho, es cada vez mas frecuente el empleo de la terapia combinada.
Existen ciertas limitaciones para alcanzar unos objetivos de C-LDL más bajos. Estas se deben al fenotipo del paciente. También hay que tener en cuenta la ineficacia del tratamiento, donde son necesarias asociaciones farmacológicas en la mayoría de los casos para conseguir objetivos.
La no cumplimentación de la toma, la falta de adherencia por parte del paciente, la inercia terapéutica por parte del facultativo y la restricción de tratamientos eficaces por parte de la Administración también hay que considerarlos.
Las asociaciones terapéuticas de dos o tres mecanismos de acción son más potentes y más eficaces que la monoterapia. Ayudan a conseguir objetivos en un mayor porcentaje de pacientes. Así lo recomiendan las guías y consensos de práctica clínica. Además, mejoran la adherencia a los tratamientos, minimizando la toma pastillas de manera individualizada.
Hay que tener en cuenta que más que la sinergia de ambos componentes está el efecto sumativo de éstos, dado que actúan por vías complementarias. De esta forma, duplicando dosis de estatinas solo se consigue bajar un 6% a mayores mientras que si se añade ezetimiba a la estatina, dicho porcentaje extra de bajada ronda el 20%.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Víctor Guinaldo, Víctor Lumbreras, Silvino Román, Gonzalo Fernández Núñez y Ángel Diaz Rolet, de León, y los médicos de Atención Primaria Ana Isabel Fernández González, José Luis Mendía Gorostidi, José Francisco Egido Arroyo, Ana María Murguizu García, Miguel Luque Jiménez y el geriatra José Manuel Muñoz Díaz, de San Sebastián.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…