Diversos estudios demuestran la efectividad de las combinaciones en el tratamiento de cualquier tipo de patología.
En enfermedad cardiovascular es necesario combinar para poder alcanzar los objetivos pautados por las guías europeas y americanas, ya que con monoterapia es difícil alcanzarlos.
Evidentemente, en un paciente mal cumplidor y con mala adherencia al tratamiento tanto higiénico-dietético como farmacológico, su riesgo cardiovascular se ve incrementado. Una gran ayuda es una combinación fija farmacológica, ya que a menor número de fármacos, más fácil es el cumplimiento.
La simplificación del tratamiento ayuda a que el paciente sea consciente de su enfermedad. Por eso, cuanto más sencillo sea, mejor mantendrá la adherencia.
Las pautas combinadas fijas, como rosuvastatina más ezetimiba, evitan la sobredosificación por parte de los pacientes y genera menos efectos adversos.
Además, permite un seguimiento más sencillo de las patologías crónicas. Las combinaciones están indicadas en aquellos pacientes que ya han sufrido una complicación coronaria, cerebrovascular o arterial periférica sintomática.
La indicación de la pauta combinada es en pacientes con antecedentes de falta de adherencia, los que no están controlados en monoterapia, los controlados pero que hayan sufrido los eventos cardiovasculares, los polimedicados y/o con otras comorbilidades.
Desde ka farmacia se debería fomentar el uso de estos fármacos, ya que mejoran la adherencia terapéutica y son coste-efectivos.
Un elevado número de pacientes ingresados en hospitales por accidentes cardiovasculares salen con tratamientos en monoterapia. Dada la evidencia disponible, deberían tratarse con pautas combinadas.
Si es posible, se debería poder utilizar alguna aplicación móvil como recordatorio del tratamiento. Otra opción son los blísteres con medicación diaria, colocada con el día de calendario, con buena visibilidad de lectura, que son de gran utilidad en pacientes mayores.
También ayuda que las combinaciones tengan un precio mejor y que el tamaño de los comprimidos no sea muy grande, ya que facilitan su deglución.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores Ana Cieza Rivera, Silvino Román Prieto, Manuel Diez Estrada, Asunción Vázquez López, Fernando Álvarez-Franco Cañas y Jesús González de la Puente, del Centro de Salud Antonio Gutiérrez, y Sonsoles Contreras Alonso, Rosa María Gordo Martin, Ana María Rodríguez Medina y María José Velázquez Rodrigo, del Centro de Salud Periurbana Norte.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…