La combinación de estatinas más ezetimiba resulta eficaz en la reducción del LDL en pacientes que no alcanzan los objetivos con monoterapia, y en pacientes de alto riesgo metabólico-cardiovascular. Dicha pauta está indicada, sobre todo, en prevención secundaria de cardiopatía isquémica o enfermedad vascular periférica.
Así, los perfiles de pacientes idóneos son los que tienen alto riesgo cardiovascular, cifras de LDL basal muy alto, con dosis máxima tolerada de estatina o con intolerancia a dosis altas de estatinas, y en casos de hipercolesterolemia familiar.
También se ha comprobado beneficio en pacientes con síndrome coronario agudo disminuyendo la mortalidad cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular.
En general la respuesta a la combinación de estatinas y ezetimiba es buena, pero los objetivos de reducción de LDL son cada vez más ambiciosos. En prevención secundaria, se buscan valores por debajo de los 55 mg/dl. Esto hace que muchas veces no se alcancen los objetivos, incluso bajo tratamiento con combinaciones.
Otros pacientes con predisposición genética, con hipercolesterolemia familiar, suelen requerir un tratamiento mucho más intensivo.
En la práctica clínica habitual existen varias limitaciones, como puede ser la falta de adherencia al tratamiento por parte de algunos pacientes, no adoptar medidas higiénico-dietéticas y las restricciones impuestas por los servicios de salud de las distintas comunidades o zonas sanitarias.
El tratamiento combinado de ezetimiba y estatina es una buena opción en los pacientes que no alcanzan sus objetivos lipídicos con monoterapia. La asociación de ambos fármacos es más efectiva que la estatina en monoterapia. La combinación con ezetimiba es una recomendación clase IB en las guías clínicas.
Por otro lado, también es útil asociar ezetimiba en pacientes que presentan reacciones adversas a estatinas, para poder reducir la dosis.
Se conocen los beneficios de la combinación estatinas con ezetimiba frente a la monoterapia en cuanto al a reducción de cLDL, pero también de triglicéridos y aumento de cHDL, sin añadir efectos secundarios graves.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Cardiología Agustín López Méndez, Santiago Cudini, Elisabet Pujol Iglesias, Elena Gómez Denia, Sara Darnes Soler, Cristina Campoamor Cela, Lluis Fornes Palomeras, Xavier Quiroga Arbones, David Antonio Minchola Guardia y Josep María Viger Ribo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…