Con la llegada del verano y las vacaciones, las rutinas pueden cambiar, hay más tiempo para descansar y para disfrutar con la familia y amigos. Esto también afecta a las personas con Alzheimer, y a las que las cuidan. La Fundación Pasqual Maragall promueve una serie de recomendaciones para mantener un ritmo de vida estable en verano. Sobre todo cuando se convive con familiares que sufren esta enfermedad.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, responsable de entre un 60 % y un 70 % de los casos de demencia. Se estima que en España hay más de 900.000 personas que sufren Alzheimer y otras demencias. Una cifra que se duplicará ente los próximos veinte años.
Según los datos disponibles, en más del 80 % de los casos de Alzheimer, la atención directa recae en la familia. La persona cuidadora principal dedica a la atención y cuidado una media de 70 horas semanales. “Cifra que durante el verano puede aumentar y puede presentar retos adicionales. Sobre todo, a causa de los cambios de rutinas propios de los periodos vacacionales. A ellos, en verano, se añaden las altas temperaturas y un mayor número de actividades festivas. A pesar de poder ser placenteras, a menudo aportan confusión a las personas con demencia, sea por las altas concentraciones de gente o los entornos ruidosos. En estas situaciones, la comunicación con una persona con Alzheimer puede necesitar de más tiempo y paciencia. Especialmente por la persona cuidadora quién, además, también tiene que poder encontrar sus espacios de descanso y goce personal”. Lo comenta la Dra. Nina Gramunt, neuropsicóloga de la Fundación Pasqual Maragall.
La Fundación Pasqual Maragall facilita algunos consejos que pueden ayudar a disfrutar el verano:
Actualmente se estima que el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas afectan a 900.000 personas. Cifra que se traduce en una de cada diez de más de 65 años y un tercio de las de más de 85. Estas patologías son una de las causas principales de mortalidad, discapacidad y dependencia. Si no se encuentra una cura efectiva y con la esperanza de vida en aumento, en el año 2050 el número de casos podría triplicarse en el mundo. Superaría el millón y medio de personas sólo en España. Un hecho que podría llegar a colapsar los sistemas sanitarios y asistenciales.
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008. Lo hizo como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalidad de Cataluña) al anunciar que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall. Este último ostenta el cargo de presidente de honor.
Alrededor de 200 profesionales trabajan actualmente en la Fundación con una doble misión: promover la investigación y ofrecer soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas. En el ámbito de la investigación científica, la Fundación cuenta con el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). Se trata de un centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad. También estudia las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.
Todo esto es posible gracias al apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 60.000 socios. Ellos contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto. Su apoyo es imprescindible para seguir trabajando por un futuro sin Alzheimer. La investigación científica es el único camino para vencer la enfermedad.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…