Los protocolos puestos en marcha en la pandemia para la dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias han sido valorados muy positivamente por pacientes, farmacéuticos hospitalarios y comunitarios y gestores. El objetivo es asegurar el acceso a los medicamentos hospitalarios mediante su dispensación colaborativa en farmacias comunitarias, garantizando la continuidad asistencial y reduciendo la presencia de pacientes en hospitales
Estos resultados positivos han sido confirmados en el “Estudio y valoración de experiencias de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico hospitalario y Dispensación hospitalaria (DHDH) durante la COVID-19”, elaborado por la consultora Hiris.
El estudio ha evaluado los protocolos de dispensación desarrollados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Navarra. Lo ha hecho con el fin de mantener la continuidad del tratamiento, la calidad de la atención farmacéutica y reducir los riesgos de transmisión de la infección por SARS-CoV-2 a pacientes vulnerables.
Durante su presentación, este miércoles, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha señalado que “esta pandemia nos está dejando muchas lecciones y uno de estos aprendizajes es esta dispensación colaborativa para los medicamentos de ámbito hospitalario para pacientes externos, que tiene que ser tenido en cuenta para avanzar en esa transformación del Sistema Sanitario, en la que le dotemos de mayor capacidad asistencial, con modelos cooperativos de trabajo”.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo General, Jordi de Dalmases, coordinador del estudio, ha apuntado que “en las experiencias llevadas a cabo en seis comunidades autónomas durante la pandemia ha prevalecido la continuidad asistencial y la garantía farmacéutica en toda la cadena”.
En su opinión, “los protocolos elaborados por la Organización Farmacéutica Colegial con las administraciones muestran el compromiso de la profesión con la calidad y seguridad de la colaboración de la distribución farmacéutica y la farmacia comunitaria con la dispensación hospitalaria; todo ello se ha visto reflejado en el alto grado de satisfacción de los pacientes”.
Ana Herranz, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria del Consejo General, ha sido la encargada de repasar el papel de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, “desde donde se realiza el proceso de dispensación de estos fármacos, que se inicia con la entrevista al paciente de Atención Farmacéutica telemática, en coordinación con los equipos clínicos, y que permite una monitorización de los resultados de los tratamientos además de detectar precozmente efectos adversos y resolver las necesidades de información”.
Jesús María Fernández, director de Hiris, ha subrayado durante la presentación que “estas experiencias de colaboración en la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario a través de la farmacia comunitaria han demostrado una gran aceptación por parte de los pacientes y de los profesionales farmacéuticos, hospitalarios y comunitarios”. Motivo por el que ha defendido que “no hay razón para que dichas experiencias no continúen después de pasado lo peor de la pandemia. La COVID19 nos ha enseñado que hay muchas cosas en sanidad que podíamos hacer mejor que antes.”
En esta misma línea, insiste Fernández, “la mayoría de pacientes en tratamiento con medicamentos de diagnóstico hospitalario llevan muchos años acudiendo a menudo al hospital a recoger su medicación, son pacientes en edad de trabajar y residen alejados de sus hospitales. La colaboración entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria para dispensar estos medicamentos aúna el acercamiento de los fármacos al domicilio del paciente y la posibilidad de una atención farmacéutica completa por el farmacéutico que elige el paciente.”
Por parte de los pacientes, la presidenta de la Plataforma Española de Pacientes, Carina Escobar, ha señalado que “sin lugar a dudas, la experiencia de dispensación colaborativa de medicamentos de Diagnóstico y Dispensación hospitalaria durante la COVID-19 fue muy positiva. Hay que entender que para un paciente crónico la farmacia es un lugar de confianza, donde obtiene la correcta dispensación de sus fármacos y la orientación y el apoyo profesional de su farmacéutico de referencia”. En definitiva, concluye, “esto fue algo absolutamente necesario durante un momento tan crítico con el que vivimos hace tan solo unos meses”.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…