España se adentra en la séptima ola de COVID-19 nada más empezar el verano. La última actualización de datos indica que, aunque actualmente no haya colapso sanitario, el coronavirus sigue estando presente. De hecho, las cifras de contagio están duplicando a las del año pasado por estas fechas y las personas mayores de 80 años vuelven a estar en el punto de mira al ser las más vulnerables ante las nuevas variantes de Ómicron, BA.4 y BA.5.
Ante este escenario, Sanidad ya ha anunciado que “habrá una cuarta dosis de vacuna para toda la población”. Por ello, para reforzar las medidas de protección individual, se recomienda el uso del autotest de detección de anticuerpos post-vacunación Covid-19 manufacturado por PRIMA Lab SA y comercializado por Viatris, que tiene una sensibilidad del 98,1% y una especificidad del 97,4%. La sensibilidad se refiere a la probabilidad de que el resultado de la prueba de una enfermedad sea positivo si realmente tiene la enfermedad y la especificidad se refiere a la probabilidad de que los resultados de una prueba sean negativos si realmente no tiene la enfermedad. Estas medidas de protección individual son especialmente apropiadas en periodos, como las vacaciones, en los que la población se desplaza más de lo habitual.
Hasta el momento, más de 40 millones de españoles han completado la pauta de vacunación contra la COVID-19[1], pero ¿cuántos de ellos han desarrollado o aún conservan anticuerpos neutralizantes contra el virus después de haberse vacunado? Para poder salir de dudas, Viatris comercializa el autotest denominado COVID-19 IgG SPIKE SELF-TEST, que puede realizarse uno mismo en casa a partir de una muestra de sangre y que, en tan solo 10 minutos, indica si el organismo cuenta con anticuerpos neutralizantes* Esta prueba se debe hacer como mínimo 14 días después de haber completado el ciclo de vacunación y nos permite conocer nuestra respuesta inmunitaria.
Según João Madeira, director general de Viatris España, “estamos adentrándonos en una ola marcada por la incertidumbre y el peligro que las nuevas variantes suponen para los pacientes pluripatológicos y para las personas mayores“. Por ello, ha recordado el esfuerzo de Viatris por dar respuesta a una necesidad médica de reciente aparición, poniendo a disposición de todos los ciudadanos ya vacunados “una herramienta revolucionaria de altísima precisión”. Además, ha insistido en que, tanto las personas vulnerables como su entorno “ tienen que seguir protegiéndose porque la pandemia aún no ha terminado“.
Además, el máximo responsable de la compañía en España ha señalado que “en un momento en el que gran parte de la población está vacunada, es muy importante que las personas sepan si han generado o si aún tienen anticuerpos neutralizantes, incluso más si cabe, si pertenecen a grupos de riesgo. El escenario actual indica que, aunque se añada una cuarta dosis al calendario de vacunación, probablemente no será universal, por lo que este tipo de pruebas cobra mayor importancia a la hora de tomar medidas de precaución frente a la COVID-19”.
________________________________________________
[1] Estrategia de vacunación COVID-19. Gobierno de España. https://www.vacunacovid.gob.es/ Los anticuerpos neutralizantes son aquellos que consiguen bloquear el sitio de unión entre el virus y el receptor de la célula hospedadora de nuestro organismo.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…