El asma y la alergia son dos patologías que afectan al sistema respiratorio y son muy frecuentes entre la población. Ambas, además, en ocasiones se producen al mismo tiempo, lo que puede derivar en una confusión clínica. El Informe de Alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) apunta que el 82% de los pacientes que tienen asma sufren también rinitis alérgica1.
El asma es una enfermedad inflamatoria pulmonar crónica en la que los sistemas inmunitarios innato y adaptativo cooperan con las células epiteliales para causar hiperreactividad de las vías respiratorias, inflamación subyacente y broncoconstricción. Por su parte, la alergia se produce por una hipersensibilidad a un alérgeno que causa una respuesta inflamatoria que, en el caso del asma alérgica o rinitis, es respiratoria.
Pese a que se trata de dos patologías diferentes, el asma se considera una enfermedad alérgica y comparten un curso similar, por lo que se tienden a relacionar. No obstante, aunque es una asociación documentada, probablemente sea demasiado simplista, tal como concluye el estudio “Relationship of Allergy with Asthma: There Are More Than the Allergy “Eggs” in the Asthma “Basket”, publicado en Frontiers in Pediatrics2.
Este trabajo destaca que el hecho de que sea difícil encontrar los principales síntomas del asma, antes señalados, en todas las personas diagnosticadas, induce a reconocer esta enfermedad como un síndrome complejo con una variabilidad en su fisiopatología, su gravedad, su evolución natural, las comorbilidades y la respuesta al tratamiento3.
Por lo tanto, parte de la base de que es preciso considerar el asma como un síndrome con entidades distintas que abarca muchas variantes diferentes de la enfermedad (fenotipos) con diferentes etiologías y mecanismos fisiopatológicos subyacentes (endotipos). “Esta complejidad del asma es la que dificulta establecer su relación con la alergia”, reza el estudio.
De este modo, el estudio analiza la relación asma/alergia desde la perspectiva de un trastorno multifacético complejo que es el asma, intentando vincular algunas de sus subpartes de forma individual con la atopia o alergia.
El estudio va desgranando los distintos endotipos y fenotipos que se conocen en el asma, así como su relación con la alergia para poder establecer la relación entre ambas patologías.
El endotipo Th2 es uno de los mejor definidos en el asma y es, precisamente, el que sustenta el asma alérgica y está fuertemente relacionado con la atopia, la producción de la inmunoglobulina E (IgE) y la inflamación eosinofílica4. Aproximadamente, la mitad de los asmáticos leves (50%) tiene este endotipo. En el estudio también se analiza el endotipo no Th2, el Th17, el de neutrófilos y el mixto Th2/Th17.
En el caso de los fenotipos del asma, se analizan el asma de inicio temprano, el asma grave o hipereosinofílica de inicio en adultos, el asma no alérgica de inicio tardío en ancianos, el asma no eosinofílica, la relacionada con la obesidad, la asociada al tabaquismo y la aspergilosis broncolulmonar alérgica (ABPA).
Tras esta amplia revisión, el trabajo concluye que la evidencia existente sugiere que no se puede generalizar sobre el vínculo entre el asma y la alergia, ya que hacerlo sería “inapropiado”. A juicio de los autores, a la hora de tratar el asma se debe entender como un concepto complejo donde la atopia puede jugar un papel, pero en el que se deben considerar otros muchos factores.
En ese sentido, recomiendan huir de un tratamiento generalizado en el manejo del asma, ya que ha demostrado ser ineficaz en una gran parte de los pacientes. Abogan porque se reconozca a aquellos que pueden beneficiarse de un enfoque terapéutico más personalizado donde “la categorización de los pacientes mediante el uso de endotipos, fenotipos y biomarcadores reemplazará la visión generalista de igual para todos”.
Referencias:
1 SEIAC. Alergológica 2015. 2017. Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-06/alergologica_2015_web-1.pdf
2 Guibas, GV, Mathioudakis, AG, Tsoumani, M. y Tsabouri, S. (2017). Relación de la alergia con el asma: hay más que los “huevos” de la alergia en la “canasta” del asma. Fronteras en pediatría , 5 , 92. https://doi.org/10.3389/fped.2017.00092
3 Lotvall J, Akdis CA, Bacharier LB, Bjermer L, Casale TB, Custovic A, et al. Endotipos de asma: un nuevo enfoque para la clasificación de entidades de enfermedad dentro del síndrome de asma . J Allergy Clin Immunol (2011) 127 (2):355–60.10.1016/j.jaci.2010.11.037
4 Haldar P, Pavord ID, Shaw DE, Berry MA, Thomas M, Brightling CE, et al. Cluster analysis and clinical asthma phenotypes. Am J Respir Crit Care Med (2008) 178(3):218–24.10.1164/rccm.200711-1754OC.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…