Farmamundi ha realizado un nuevo envío de medicamentos a Ucrania, con el apoyo del Consulado General de ese país en Barcelona, cuando ya se han cumplido siete meses de la invasión rusa.
El suministro, de 36 cajas con 2.984 kilogramos distribuidos en 10 pallets, está compuesto principalmente de analgésicos y antiinflamatorios por vía parenteral, antibióticos inyectables, anestésicos, antiácidos y antisépticos con destino al Hospital de Dnipro, en el óblast de Dnipropetrovsk.
Este suministro está íntegramente financiado por Farmamundi, gracias a las donaciones recibidas de empresas y particulares. El coste de este envío, incluido el transporte, asciende a 137.692 euros. “Tenemos medicamentos que hemos comprado y que nos envían de diferentes lugares. Gracias a vuestra ayuda estos medicamentos irán a los pacientes hoy mismo. Hoy mismo”, ha señalado el director adjunto del hospital ucraniano, según informa Farmamundi en un comunicado.
Este centro de Dnipro es uno de los hospitales de referencia, no solo de la región, sino de provincias cercanas, y tiene un “gran presión hospitalaria”, sobre todo desde el principio de la guerra.
Los medicamentos han llegado al Hospital de la ciudad de Dnipro este 23 de septiembre y hay previstos dos suministros más de medicamentos para hospitales de Odesa y Leópolis, que saldrán en los próximos días.
Con este nuevo suministro, ya son 126 los envíos realizados, con un total de 58.400 kilogramos (294 pallets) de medicamentos y material sanitario.
Este cargamento para el Hospital de Dnipro se suma a los envíos ya realizados con el apoyo y respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y las donaciones de laboratorios farmacéuticos como Cinfa, Kern Pharma y Normon, entre otros actores y entidades internacionales de acción humanitaria.
Cuando ya se han cumplido siete meses de la invasión rusa al país y con más de seis millones de personas desplazadas internas, la entidad subraya que urge intensificar la acción humanitaria directa. Farmamundi sigue trabajando con la organización Gender Bureau y con IDC sobre todo en las regiones de Poltava y Cherkasi.
Además del reparto inicial de kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos, también se facilita apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania en Moldavia y Serbia.
Durante los próximos meses, Farmamundi pondrá el foco en la creación y puesta en marcha de centros de estancia temporal para la población desplazada interna en Poltava y brigadas psicosociales móviles destinadas a víctimas de ataques armados.
“Vamos a priorizar también la atención a la salud mental, gestión del estrés y apoyo psicosocial promoviendo su recuperación social y emocional. También realizamos sesiones con mujeres para apoyarlas en la búsqueda y creación de empleo y con menores, habilitando espacios seguros, para favorecer su integración educativa y laboral. Toda estas acciones, unidas a los suministros de medicamentos enviados, están mejorando la salud y calidad de vida de más de tres millones de personas en Ucrania”, concluye el director general de Farmamundi, Joan Peris.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado definitivamente 'Leqembi'…
Loterías y Apuestas del Estado conmemorará el 125 aniversario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de…
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países occidentales. Son la…
Un estudio piloto realizado en un centro médico académico destaca los beneficios de la revisión…
Más de 1’5 millones de personas en España se encuentran en una situación vulnerable y…
El control de los factores de riesgo cardiovascular con pautas de modificación del estilo de…